Armar una antena DTV casera con una lata de refresco

Fabian Luna | enero 7, 2013. | 13 comentarios

Llevaba tiempo con la curiosidad de ver los canales HD de televisión abierta y el fin de semana pasado que tuve un poco de tiempo libre me puse a buscar algunos tutoriales para hacer una antena DTV, encontré muchos en youtube pero uno en especial que se me hizo super sencillo y para probar que funcionara me decidí a hacerlo.

El video está en portugués pero explica muy fácil como armar una antena con una lata de refresco y un convertidor UHF/VHF. Después del video están los pasos que yo seguí. Ver video

Los materiales que se necesitan son:

  • Una lata de refresco.
  • Un convertidor UHF/VHF

convertidor-uhf-vhf

  • Dos tramos de 30 cm de tubo de PVC de 3/4″
  • Un tramo de 60 cm de tubo de PVC de 3/4″
  • Una T de PVC de 3/4″
  • Dos tornillos con tuerca.
  • 1 metro de cable plano o cable para bocinas.
  • Silicon, cinta aislante, cutter y pinzas de corte.

Los pasos que seguí para armar mi antena son los siguientes:

  • Armé una T con los tres tramos de tubo y la T de PVC.

antena-dtv-uhf-vhf-01

  • Corte por la mitad la lata de refresco, en esta parte hay que tener mucho cuidado porque al cortar el aluminio quedan filos un tanto peligrosos, yo lo hice con unas pinzas de corte y un cutter.
  • En la tapa mas dura de cada parte de la lata hice una perforación con el cutter y metí un tornillo con tuerca para fijar ahí cada polo del cable plano, yo use cable para bocinas.

antena-dtv-uhf-vhf-03

  • Pegue las dos partes de la lata en cada extremo de la T con silicon y lo sujete con cinta aislante para darle mayor agarre.

antena-dtv-uhf-vhf-04

  • Fijé el cable sobre el tubo PVC con conta aislante hasta la base de la T.

antena-dtv-uhf-vhf-05

  • En el otro extremo del cable conecté el convertidor de UHF/VHF, no es necesario soldar pero si pueden hacerlo con un poco de soldadura de aluminio queda bastante bien, yo use un poco de silicon para asegurar esas uniones.

antena-dtv-uhf-vhf-06

  • Coloqué la antena en mi azotea aprovechando que ya tenía la instalación de Cablevisión y el cable coaxial que pasa por ahí lo use para llevar la señal hasta mi TV. Así quedó mi antena DTV.

antena-dtv-uhf-vhf-07

La señal común de televisión abierta mejoró mucho y lo mejor es que ya puedo ver los canales HD y se ven bastante bien.

antena-dtv-uhf-vhf

Si tienen un tiempo libre y necesitan mejorar su señal de TV o quieren recibir los canales HD pueden probar esta guía. Si no tienen todos los materiales en especial el tubo PVC con un poco de imaginación podrán reemplazarlos con algo más, un poco de madera por ejemplo, lo unico que si es necesario es la lata de refresco y el convertidor UHF/VHF que encuentran en casi cualquier tlapalería o tienda de electrónica. Yo me gaste $11 en esos dos materiales.

 

13 respuestas a “Armar una antena DTV casera con una lata de refresco”

  1. mario dice:

    grasiass bro y mejoree muchoo la señal poniendole mas latas

  2. Rick dice:

    como pusiste mas latas???

  3. cristian912 dice:

    jaja no puedes poner mas latas

  4. Jack R. dice:

    en vez de las latas puedes utilizar un par de lavacaras o caserolas de aluminio o un par de tapas de olla que te da el mismo resultado

  5. oscar salinas dice:

    yo puse 4 latas y mejoro mucho la imagen para quien quiera saber como poner 4 latas dejo este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=-O8N_om4Xtk

  6. adrian dice:

    hola arme con la lata nido y la puse a 25mtros de la tierra y la conecte a mi hd de 32 y no capta señal sera por que la lata nido tiene tapa amariya o chamullo

  7. jose dice:

    no se puede usar un tubo de aluminio

  8. juan dice:

    exelente yo lo hice con latas de botes de leche de bb pero la imagen la da como nublada mas en el canal que quiero que se vea mejor pero tengo unas latas de refresco por ahi las voy a usar veo que es mejor la recepcion con latas de refresco y no con las que le puse y otro problema es que agarran mojo y las latas de refresco no buen aporte gracias

  9. jj meza dice:

    sera qe es cierto todo esto que dicen como puede una antena de lata de gaseosa recibir canal hd? acaso no se necesita un receptor la parabola,nbl no creo mucho oes una de las tantas basuras de internet?

  10. Manuel dice:

    Donde comprar el transformador?

  11. Rodolfo dice:

    Wuao se ve genial voy a probarlo para ver si me sirve

  12. value dice:

    Puedo reemplazar el convertidor por otro producto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *