¿Qué me dejó IlustraDiseño 2010?

Fabian Luna | Enero 29, 2010. | 2 comentarios

Les comentaba que esta semana se llevó a cabo el evento IlustraDiseño 2010 en la UAM Azcapotzalco, pues bien; asistí los tres días y solo me perdí la ultima conferencia que justo al momento de escribir este post estaba por comenzar (bueno y la clausura y todas esas formalidades).

Trataré de resumir en 10 puntos lo que me quedó como aprendizaje escuchar a estos estupendos ilustradores que nos contaron un poco de lo que es su trabajo profesional.

  1. Ser diseñador (en este caso ilustrador) requiere de mucho sacrificio en todos los aspectos de la vida. Si, mucho más que levantarse temprano o ni siquiera dormir e ir lidiando con la gente en el  autobus para que no arruinen tu entrega final.
  2. Es indispensable desde que estamos en la escuela buscar un lugar dónde adquirir experiencia para que llegado el momento de salir ya tener fuertes bases prácticas para incorporarnos de lleno a la vida profesional.
  3. El diseño no es arte, es diseño. Todos los ponentes dejaron claro que a la hora de trabajar hay que adaptarse a lo que el cliente requiere y desde ese momento la “obra” deja de ser artística para convertirse en diseño puro. Mención aparte merece el hecho de que como diseñador bien se puede trabajar para uno mismo conviertiendo esta actividad en artistica y esto a su vez nos puede servir para captar mas clientes que es lo que buscamos.
  4. Es indispensable conocer la historia del arte y del diseño porque a pesar de que podemos tener influencias en nuestro estilo de algun otro diseñador contemporaneo, todo tiene sus raices y es preciso conocerlas para poder encontrar y desarrollar un estilo propio.
  5. Es necesario tener vocación y hacer el trabajo por gusto antes que por remuneración.
  6. La computadora es una herramienta más, aunque en estos momentos resulta necesaria tambien es bueno de vez en cuando mancharse las manos.
  7. En todos lados nos vamos a encontrar gente a quien no le guste nuestro trabajo pero el respeto se gana en esta actividad que es tan demandada a base de esfuerzo y de hacer las cosas bien, con corazón y no solo buena técnica.
  8. Los límites se los plantea cada quien asi como cada quien decide hasta donde quiere llegar en el terreno profesional.
  9. Tarde o temprano tu esfuerzo y tu sacrificio se verá recompensado.
  10. Se puede tener el mejor curriculum del mundo pero sin un papel que acredite que eres DCG no puedes dar clases en la UAM (esto fue muy cómico, pero no lo pude dejar fuera).

En general fue un evento bastante bueno, me gusto la informalidad de las conferencias charlas que presentaron y es impresionante el abanico de posibilidades que existen para desarrollarse en la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica.

Me hubiera gustado participar en los talleres pero hubo cupo limitado y no alcance lugar, espero que se hayan divertido y lo aprovechen los que lo pudieron asistir.

2 respuestas a “¿Qué me dejó IlustraDiseño 2010?”

  1. MooNy dice:

    hey hey hey!! por fin vengo a dejar un comment..leia tu blog pero no comentaba sorry…

    muy bien resumidos los puntos, gracias por informarnos a los que por una u otra razon no asistimos ( me arrepiento profundamente).

    una vez más lo de DISEÑO NO es ARTE..la vdd que si alguien sale pensando lo contrario es porque de plano nunca puso atencion en clase; es bueno tener ese tipo de conferencias durante el proceso de aprendizaje, creo que te ponen los pies en la tierra, saber que el mundo profesional es dificil pero sobre todo una buena recompensa a tantos sacrficios.

    muy buen blog felicidades!!!

  2. Fabian Luna dice:

    Gracias Mony, que gusto verte por acá. Lo malo: Sigues usando Internet Explorer (al menos ya es el 8.0) acá hay 10 razones para dejar ese vicio: http://ito.mx/OKS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *