Cómo el arte crea al mundo (How art made the world)

Fabian Luna | junio 24, 2009. | Un comentario

El Dr. Nigel Jonathan Spivey, académico británico de Arte Clásico y Arqueología, nos presenta a lo largo de cinco capítulos un recorrido por la historia del arte desde la prehistoria hasta nuestros días.

Las artes plásticas, la arquitectura, la escultura, la literatura y la música son algunos de los temas que trata de manera global pero no deja a un lado otros que complementan la serie como lo son el cine, la fotografía y la geografía.

Cómo el arte crea al mundo (How Art Made World) es el nombre de esta serie documental que nos muestra como los humanos hemos hecho arte, pero de igual forma el arte nos ha hecho más humanos.

how-art-made-world

Más humanos que humanos (More human than human)

more-human-than-human

El primer capítulo nos muestra como fue evolucionando la representación de la figura humana a través del tiempo, ninguna otra imagen nos mueve más emociones y sentimientos que el propio cuerpo humano y es por eso que desde hace muchos miles de años hemos tratado de representarlo y hasta cierto punto nos hemos endiosado alcanzando incluso la perfección.

En todos lados vemos representado el cuerpo humano y en la actualidad seguimos buscando esa perfección que desde otros tiempo se ha estado buscando, podemos ver figuras humanas en todos lados; en revistas, en la televisión, en anuncios publicitarios, en obras de arte. Todas ellas tienen algo en común, influyen en el ser humano.
Las primeras representaciones de la figura humana que se conocen tienen su origen hace muchísimos años y desde esos tiempos han sobresalido y se han estudiado por mucho tiempo debido a la exageración que muestran en sus diferentes formas, es como si quien representara al ser humano no estuviera a gusto consigo mismo y se representara de una forma ideal, irreal, más que humana; dejándose llevar por sus vivencias, sus emociones y sus sentimientos.

En la actualidad hacemos uso de técnicas que se han conocido desde siempre para aprovechar el impacto que tiene una figura humana bien representada ya que llama mucho la atención y capta las miradas de espectadores que están pendientes y quizá algunas veces se idealizan con algo que es un producto y no es real, ya que si lo fuera la vida no tendría ninguna razón de ser, esa es la escancia de la vida, somos únicos e inigualables.

En algún momento de la historia quizá dejemos de hacer lo que se viene haciendo desde nuestros ancestros, sobresaltar las formas del cuerpo humano, pero eso se lo dejamos al tiempo que es el encargado de hacerlo.

El día que nacieron las imágenes (The Day Pictures Were Born)

THE-DAY-PICTURES-WERE-BORN

¿Qué sería de un día de la vida sin símbolos gráficos a nuestro alrededor? Es un buen planteamiento que quizá más de uno se ha hecho alguna vez y en realidad es inimaginable vivir un solo día de la vida sin un símbolo por algún lado.

Estamos tan acostumbrados a leer imágenes que, me atrevo a decir, seriamos completamente inútiles si no hubiera una sola imagen o un símbolo que nos dijera qué camino tomar, que tecla oprimir, que autobús esperar, para cualquier lado y en cualquier dirección que fijemos la atención está presente un signo grafico.

Ahora, ¿Qué pasaría si las imágenes y los símbolos gráficos estuvieran ahí pero no pudiéramos leerlos? Desde este punto de vista cambia mucho la perspectiva, aunque de igual forma nuestra vida sería un completo caos porque sencillamente las imágenes y los signos gráficos no existirían puesto que no estaríamos capacitados para crearlos ya que no tendríamos la necesidad de representar algo que no podemos identificar.

Esto o algo similar sucedió en algún momento de la historia y gracias a la inteligencia que tiene el ser humano pudo dar ese gran paso y resolver el problema de representar algún símbolo, algún signo, alguna marca, cualquier forma que identificara o definiera lo que encontraba a su alrededor, pero sobre todo en su mente.

Suena muy exagerado el decir que las imágenes dominan el mundo, pero no conozco a alguien que piense lo contrario, si nos ponemos a pensar, que sería de nosotros sin imágenes o símbolos gráficos, en realidad nos veríamos como seres de otra época o quizá de otro lugar.

El arte de la persuasión (The Art of Persuasion)

THE-ART-OF-PERSUASION

Desde que el hombre conoce las imágenes y el poder que tienen sobre las personas las ha usado para sus propios beneficios, se sabe que en la antigüedad reyes y emperadores hacían gala de insignias que los reconocían como gente de poder y el simple hecho de portar un  emblema los hacía identificables entre la gente y con ello ganaban más poder.

En la actualidad vemos por todos lados, sobre todo en la política, que se abusa de las imágenes para rogar por un voto, se abusa de poner una buena cara o presentar una buena acción para que la gente caiga nuevamente en sus mentiras.

Es el arte de la persuasión, el que permite a esta gente hacer de quienes no lo pueden ver lo que ellos quieran, hacer lo que más les beneficie, sin importar lo que tengan que quitar o imponer a su paso; lo mismo da si tiran un par de rascacielos y matan a muchísima gente o hacen obras publicas innecesarias, pero ahí están para la foto.

En el campo publicitario en todo momento nos topamos con mensajes persuasivos, de hecho la persuasión es una parte del estudio publicitario que provoca en el cliente lo mismo que provoca un político en los votantes, la compra de tal o cual producto.

El arte de la persuasión es un arma de dos filos, si se sabe utilizar; se pueden obtener muchos beneficios, de otra forma, si hacemos un uso indebido de ella, se pueden perder clientes potenciales, algo que está pasando con la industria musical. Se sabe que cantantes, intérpretes, compositores y demás personas metidas en la música obtienen sus ganancias de contratos y presentaciones y no tanto de vender discos compactos, aun así, la gran mayoría sigue metido en ese sistema tradicional y cerrado de ventas que lo ciega y no le permite apreciar todo el poder que tiene internet, en donde con un poco de persuasión le permites a la gente probar tu música y con ello darle el derecho de decidir si compra o no su producto.

Lo único que nos queda como seres humanos que somos es estar atentos porque no somos inmunes al persuasivo poder del arte.

A la muerte y de regreso (To Death and Back)

TO-DEATH-AND-BACK

Todo el tiempo la tenemos presente, en cualquier lugar nos puede alcanzar, jugamos con ella, le hacemos tributo, le cantamos, bromeamos con ella, religiosos o no, escépticos o no  siempre la tenemos presente, es la muerte; una necesidad, un fin, un inicio, lo que sea; ahí está y la respetamos.

Y no es de ahora, durante toda la historia de la humanidad la muerte ha jugado un papel muy importante en la vida, así de incongruente como suena, la muerte puede ser partícipe de la vida; es el fin de la vida, es parte porque hasta ahora no se ha demostrado que haya algo que las divida.

Todos los seres humanos llevan consigo el morbo por la muerte, desde la película sangrienta que vimos muy a gusto en el cine, el videojuego que compartimos en línea con nuestros amigos, hasta la corrida de toros que vivimos el domingo.

Jugamos con la muerte y nos encanta desafiarla, es por naturaleza, no es algo que se razone, simplemente ahí esta y eso es inevitable.

Mucho tiempo se ofreció como sacrificio, otras culturas la usaban para atemorizar y persuadir a pueblos enteros, muchos mas se sacrifican por su pueblo, aprovechando así el miedo que se le tiene a la muerte.

Llegamos a un punto en el que muchos tuvieron la necesidad de protegerse de la muerte y asegurar un lugar en el paraíso a la hora de su muerte, para no llegar al inframundo, para no sufrir como nos lo han pintado desde muchos años atrás.

El poder que tiene la muerte en contraposición con la vida es mucho mayor que ambos por separado, esa línea que divide es lo que nos mueve y nos deja mover entre ellas.

Había una vez (Once Upon A Time)

ONCE-UPON-A-TIME

La necesidad de representar una imagen ha llevado al ser humano a pasar de una simple imagen a una secuencia de estas, que dan como resultado una historia, una historia muy básica que desde hace muchos años, artistas cansados de mostrar su perspectiva de la vida en un solo cuadro o con palabras, lo hicieron a través de historietas que reunían muchos cuadros y palabras o sonidos que acompañaban, no como las que conocemos ahora, sino con los medios que cada uno tenía.

Actualmente, nadie puede decir que jamás ha visto una película, son tan comunes y es por la misma necesidad que tenemos de contar historias.

El poder que tiene la trama de una historia bien contada puede cautivar al espectador hasta el punto que se puede meter en el personaje.

No hay nada mejor que una excelente película acompañada de una banda sonora que nos haga saltar del asiento en los momentos que el realizador así lo decida, desde la antigüedad esta mezcla entre sonido e imagen se dio debido a que por necesidad el hombre fue creando poco a poco lo que hoy conocemos con el cine.

Las películas no serian lo mismo sin la musicalización, que es la que le da ese último toque de realismo a la obra. Es la música la que nos hace sentir sin siquiera estar leyendo o atento a las imágenes.

Mas informacion: Sitio Oficial – How art made world (en inglés)

Imagenes tomadas del sitio oficial

Una respuesta a “Cómo el arte crea al mundo (How art made the world)”

  1. Mere Nicastro dice:

    Hola de que manera puedo ver los videos??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *