Chronos – La figura humana a través del tiempo

Fabian Luna | Mayo 28, 2009. | Sin comentarios

chronos

Este documental de Ron Fricke es un largo viaje a través del tiempo y alrededor del mundo donde sobresale la figura humana como objeto de análisis en cuanto a su representación.

Podemos ver desde las primeras manifestaciones artísticas en paredes de la era primitiva del ser humano hasta las últimas manifestaciones más abstractas que presentan los artistas de nuestros tiempos.

En el video podemos apreciar como el ser humano desde siempre ha intentado verse así mismo mejor o al menos diferente de lo que realmente es, es esa necesidad de sentirse Dios y reflejar sus emociones, sus gustos, sus necesidades, sus sueños o sus mismos miedos en su cuerpo.

La forma en la que el director nos muestra los escenarios del video tiene mucho sentido y continuidad, comienza con imágenes de grandes relieves naturales que nos remontan a los primeros habitantes del mundo que con sus medios construyeron cosas tan espectaculares como el Stonehenge.

De ahí volamos a Egipto, una cultura gigantesca y con esa misma magnitud nos presenta pirámides de Gizah o la misma esfinge y el patrón del ser humano alargado, mostrando poderío.

Dando un gran salto en el tiempo nos lleva a Grecia y Atenas, dos culturas tan perfeccionistas que lograron obtener esta perfección de la figura humana y se rehusaron a aceptarla, dando paso a una serie de modificaciones que hacían ver al cuerpo humano aun más perfecto de lo que realmente es.

Viajamos por la Europa de los grandes castillos y las grandes construcciones, entre ellas podemos ver la catedral de Notre Dame en Paris, la basílica de San Pedro en Roma o el mismo arco del triunfo.

Más hacia nuestros tiempos nos muestra el ajetreo de grandes ciudades como Milán, Nueva York, Los Ángeles, incluso la Ciudad de México; lugares que con su densidad de población nos muestran todas las formas y colores de la gente del mundo en unos cuantos metros cuadrados, toda esa mezcla de culturas que dan como resultado una armoniosa y bella dinámica de luces y sobras al compas de una exquisita banda sonora.

Chronos es un documental que si bien dura alrededor de 40 minutos contiene material que quizá tardo años en recopilar, las secuencias de video son fantásticas, las horas de posproducción me imagino debieron ser bastante extensas, pero sin duda es un esfuerzo que valió realmente la pena, porque tenemos entre nosotros un documental histórico.

No había tenido la oportunidad de ver este video, incluso ni siquiera conocía al director pero haciendo algunas búsquedas en la red pude encontrar que cuenta con algunas otras obras, me imagino que de la misma calidad, si tengo la oportunidad de verlas, sin duda lo haré.

Mas info: IMDb
Video (HD): Youtube 4 partes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *